Example Frame

Recorra el rico Patrimonio Arquitectónico de Lobos por su casco histórico y descubra maravillosas construcciones, que constituyen verdaderas reliquias arquitectónicas, muchas de ellas protegidas como Patrimonio Histórico y Cultural.

Circuito Histórico Urbano

Plaza 1810

Esta plaza data desde el primer trazado del pueblo en 1811, llevando como primer nombre el de “Plaza Buenos Aires” ya que era punto de partida hacia aquella ciudad. En el centenario de la Revolución de Mayo, se decide cambiar el nombre por el actual.

La Plaza 1810, cuenta con importantes monumentos:

El principal es el Monumento a la Madre (1957 aprox.), reinaugurado en 2005. Cabe destacar que en el centro de la plaza, hubo otros monumentos o elementos; una glorieta que servía de escenario para la Banda Municipal en las tardecitas de domingo, y antiguamente también en el mismo lugar se encontraba una torre de agua que abastecía a los vecinos que circundaban la plaza.
Además, se encuentran: el Busto de Evita, de Juan D. Perón, el Monumento a la Bandera, el Busto del Gral. San Martín, el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas de Lobos y el Monumento a los Bomberos Voluntarios.
Desde el 25 de mayo de 2010, y por iniciativa de un grupo de vecinos de la Calle 25 de Mayo, un monolito recuerda el Bicentenario Argentino, con fotografías y documentos en su interior para ser abierto en el Tricentenario.
Sobre la esquina de las calles 25 de Mayo y Buenos Aires, una placa idénticaa la del Centenario, recuerda esta importante fecha.

...........................

Club Social Lobense

El Club Social Lobense, se fundó en 1894, con el objetivo de crear una escuela de música, la misma se desarrolla bajo la dirección del maestro Emilio Zarini.
El actual edificio de dos plantas con una superficie de 510 m2 y fachada neoclásica fue inaugurado en 1932. Junto con el Palacio Municipal y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen son Monumentos Históricos Nacionales.

...........................

Palacio Municipal

Declarado Monumento Histórico Nacional, este edificio de estilo Art Decó fue inaugurado el 25 de mayo de 1944.
Hacia el año 1874 se construye el primer edificio municipal con una superficie cubierta de 690 m2. En 1942 se realiza, demoliendo el edificio original, el edificio existente en la actualidad, diseñado por el arq. Esteban Pérez. Su planta se desarrolla en forma de U, abrazando el patio central.
Dentro del Palacio Municipal, se encuentra el Poder Ejecutivo Municipal, con las cuatro Secretarías, el Consejo Deliberante y el Juzgado de Faltas.

...........................

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Es de estilo neogótico, erigida donde estuvo la capilla fundacional de 1803. Este templo fue obra del Arq. Eduardo Taylor, que diseñó también el Club del Progreso y la Nueva Aduana de Buenos Aires.
Aquí descansan los restos de los fundadores del pueblo: José Salgado y Pascuala Rivas, distintos sacerdotes de Lobos y el Soldado de la Independencia Coronel Domingo Soriano Arévalo.
Posee interesantes vitrales, donados por las familias de aquel entonces. El altar y el Púlpito son de mármol, coronados por una bella imagen de Ntra. Sra. Del Carmen, patrona de nuestro pueblo desde 1802.

...........................

Ex Solar de la Familia Salgado

En este solar que perteneció a los fundadores de Lobos, se erige una clásica casa de líneas coloniales sin ochava. Sus habitaciones ordenadas alrededor de un patio central con galería y sus muros de mampostería asentados en barro son testimonio de la arquitectura típica del pasado.

...........................

Parque Municipal Ingeniero Hiriart

Este magnífico espacio verde cuenta con 17ha, y fue creado en el año 1918 para proteger a la ciudad de los vientos.
Posee una importante plantación de eucaliptos, tilos, palmeras, paraísos y pinos. Dentro del Parque se encuentra la Pista de la Salud, el Estadio Municipal de Fútbol José Gorga, y el Polideportivos Fermín Villarruel, compuesto de canchas de futbol, voley, cesto ball, rugby, arenero para salto en largo y alto, pista de ciclismo. Además, hay canchas de bochas, tejo, parrillas, sanitarios y juegos para niños.

...........................

Sociedad Española de Socorros Mutuos

Fue fundada el 7 de julio de 1867 por españoles residentes en la zona, preocupados por mantener vivos los lazos afectivos y solidarios entre los hijos de aquel suelo que habitaban.
Con el transcurrir de los años fueron levantando el edificio que actualmente se halla en 25 de Mayo y Castelli de nuestra ciudad, el cual en el año 2000 fue declarado parte del Patrimonio Arquitectónico Histórico Cultural de Lobos.
En el, funciona un taller de enseñanza de dibujo y pintura y se desarrollan clases de danzas españolas, clásicas, como así también de tango y cursos de fotografía.
En su amplio salón se suceden durante el año sin interrupciones: exposiciones de pintura, fotografía y temáticas, representaciones teatrales, musicales y de danzas, charlas y conferencias.
Constituye uno de los centros culturales más importantes de la ciudad y sus alrededores. Durante el año 2012 la Sociedad Española festejó sus 145 años.

...........................

Almacén La Paloma

En esta construcción tradicional funcionó un bar que fue elegido por Leonardo Favio para filmar la película “Juan Moreira”. A su lado se erige una pintoresca casona italianizante de fines de siglo XIX.
Actualmente reconvertida nuevamente en bar, lleva el nombre de Moreira en reconocimiento a la onónima figura de nuestra ciudad.
En su lateral, frente a las vías, se encuentra la calle más estrecha de Lobos.

...........................

Ex Pulpería La Estrella

Aquí fue descubierto Juan Moreira, y lo fusila el Sargento Chirino, perseguido entre otras causas por su ideología.
Actualmente se encuentra allí el Sanatorio Lobos.

...........................

Escuela Nº1 Pilar Beltrán

Edificio de 1922. Esta escuela rinde homenaje a Pilar Beltrán, una reconocida educadora de la ciudad. El edificio de dos plantas en estilo neoclásico posee un importante portal de entrada enmarcado por columnas en la ochava de la esquina.
Actualmente funciona también en ella el Consejo Escolar.

...........................

Cine Teatro Parroquial

Este edificio fue donado por la Sra. Mercedes Elizalde de Blaquier, a pedido de su marido Juan José Blaquier, al padre José Albertini con el propósito de que Lobos cuente con un cine teatro para la diversión de los niños de la ciudad, así lo indica una placa en el hall de la sala.
La obra, construída por la Empresa Da Gorssi, y diseñada por los Arq. Teo Ferrier y Domingo Rossi conserva su fachada original de dos plantas, inspirada en estilo neoclásico y fue inaugurada el 16 de Julio de 1936. El teatro pertenece al conjunto que integran la Iglesia, la Casa Parroquial y la Escuela pertenecientes a la Parroquia de Lobos. También se proyectan en ella funciones de cine.

...........................

Sociedad Unión Italiana

Los ciudadanos de origen italiano fundan este centro de actividades culturales y sociales que incluía un café que fue durante muchos años un obligado lugar de encuentro. El edificio inspirado en la “Scala de Milán” fue declarado Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Lobos. Actualmente, la totalidad del edificio, está en proceso de recuperación para que vuelva a ser uno de los centros más importantes de la cultura lobense.

...........................

Plaza Tucumán

Se caracteriza por contar con una abundante arboleda y caminos serpenteantes, en cuyo centro se emplaza una bella glorieta. También, se encuentra el Monumento al Gral. Belgrano y a Domingo Faustino Sarmiento.

...........................

Cruces Jesuuitas

En 1872, arribó a la ciudad una misión de sacerdotes jesuitas. Las cruces de madera que se instalaron sobre bases de ladrillos y mampostería tienen por objeto, conmemorar la presencia de los integrantes de la Compañía de Jesús y su trabajo apostólico.

CRUZ NORTE:
Calle Belgrano (Bº Luján).

CRUZ SUR:
Calle Perón (Bº Sarmiento).

...........................

Para mayor información:

Dirección de Turismo de Lobos: Av. Além 149 (Galpón Bicentenario)
Teléfono: 02227 422275
e-mail: turismolobos@gmail.com